sábado, 27 de junio de 2009

Ventanas


Ahora cuando sueño alcanzo la lucidez con facilidad y puedo hacer lo que quiero con mi entorno, pero hubo una época en la que no era capaz de cambiar las cosas a mi alrededor, así que cuando me daba cuenta de que estaba soñando buscaba una ventana allí donde estuviese y salía volando por ella. Sé que suena un poco raro si no habéis tenido un sueño lúcido nunca, pero si alguna vez lo conseguís u os sucede espontáneamente, ya veréis como lo primero que querréir hacer es volar.

viernes, 12 de junio de 2009

Alucinación hipnogógica

Un lector ha comentado que lo que describí en el post anterior se llama "alucinación hipnógica". Pego aquí la definición que viene en wikipedia. Creo que médicamente se utiliza el término para algo más serio, como síntoma de la narcolepsia, por ejemplo, pero puede que la diferencia esté solo en el grado en el que se experimenta:

Una alucinación hipnogógica es una alucinación auditiva, visual o táctil que se produce poco antes del inicio del sueño. La palabra hipnogógica (o hipnagógico) expresa una situación de tránsito entre la vigilia y el sueño.

Estos fenómenos se presentan en las fases 3 y 4 del sueño profundo no REM. Son frecuentes en niños de 6 a 15 años y en algunas personas se prolonga hasta la edad adulta. Las alucinaciones más comunes son de tipo visual o de carácter auditivo. En muchas ocasiones tienen relación con vivencias del día anterior. Y a veces no se guarda recuerdo de la misma al despertar.

Cuando se sueña, se entra en un estado conocido como hipnogógico, transicional entre la vigilia y el sueño. En ese instante, el cuerpo se paraliza y sólo funcionan los músculos de los ojos, corazón, el cerebro y la respiración. En ese estado es común creer que se está despierto, hasta tal punto que se tiene seguridad de tener los ojos abiertos y de ver y escuchar cosas alrededor. La característica de este estado es que el cuerpo no puede moverse, está inmovilizado. Si el sujeto quiere moverse no podrá hacerlo. Hay incluso ocasiones en que la persona que está durmiendo en ese estado se despierta, y la inmovilidad permanece. Sin embargo, el cuadro revierte a la normalidad en cosa de minutos, no requiriendo intervención alguna ni teniendo mayor significación patológica.

Este estado ha llevado a mucha gente a interpretar que está sufriendo una experiencia paranormal o que algo o alguien les está impidiendo moverse o hablar.

Por añadidura, en muchas ocasiones, las alucinaciones hipnogógicas producen representaciones visuales sumamente coloridas, la mayoría de las veces sin ninguna correlación con la realidad, del orden de lo absurdo. Esta característica genera, también, la sensación de una vivencia extrasensorial en muchos de quienes las experimentan.

miércoles, 10 de junio de 2009

Diseño de Joseph Walsh

Los últimos minutos antes de dormir juegan un papel importante en el contenido de los sueños. Con una cama como ésta creo que nunca podría tener pesadillas.

martes, 9 de junio de 2009

La siesta

Foto de Chrissie White


La forma más fácil de tener un sueño lúcido por primera vez es intentarlo a la hora de la siesta. Seguro que alguna vez os habéis quedado dormidos en el sofá y habéis soñado que alguien se acercaba o que entraba en la habitación y no era real, pero al mismo tiempo vuestro cuerpo estaba paralizado. Esas alucinaciones son típicas del trance entre el sueño y la vigilia. Si dentro del sueño, sin despertar, conseguís moveros, será como si os separaseis de vuestro cuerpo y pudierais flotar. Es difícil de explicar si nunca os ha pasado, pero el primer paso es pensar en ello, darle vueltas a la idea, leer sobre el tema... y entonces de repente ocurre.

lunes, 8 de junio de 2009

Devorador de sueños


Según la mitología japonesa, un baku es una criatura con cuerpo de tigre y cabeza de elefante, que devora las pesadillas de las personas. Los niños invocaban a los bakus antes de dormirse para que los libraran de los malos sueños, pero a mí no me ofrecen mucha confianza: ¿Si los bakus se alimentan de pesadillas, no harían lo que fuera por provocarlas?

jueves, 4 de junio de 2009

XKCD

La he puesto en "humor" porque es una tira, pero la verdad es que muy graciosa no es... :(